Turismo Rural >> Parque Natural Los Alcornocales
En 1989, Los Alcornocales, recibió la calificación de Parque Natural, integrándose en la red de espacios naturales de la Junta de Andalucía. Situado en el extremo occidental de la Cordillera Bética, en el vértice sur de la Península Ibérica, al abrigo de dos mares, y a la vista del continente africano, cuenta con una superficie de aproximadamente 170.000 hectáreas. Lindando al Norte con el Parque Natural "Sierra de Grazalema", al Sur con el Parque Natural del "Estrecho" y al Oeste con La Janda. Es el tercero en extensión de los espacios naturales protegidos existentes en Andalucía, llamado "la última selva de Europa" y designado como el mejor bosque de España por los expertos.
Sus sierras de relieve abrupto y fuertes pendientes tienen su máxima cota en el Pico del Aljibe con 1.092 metros.
Aunque los amplios bosques de alcornocales suponen casi la mitad de la superficie del parque, y le aportan la principal razón de su existencia, en esta zona encontramos una singular comunidad vegetal asociada a los arroyos de montaña que circulan entre los valles profundos, conocidos como "canutos", donde han sobrevivido hasta nuestros días especies de plantas relictas de gran interés, propias de la laurisilva, que constituían la flora subtropical durante el período terciario, así como alisos, sauces, fresnos, rododendros, avellanillos, agracejos, durillos, alisos, acebos, laureles y helechos como la Culcita macrocarpa, el Diplazium caudatum y el Psilotum nudum. También en los frondosos quejigales, la mayoría labrados en candelabro por el hacha de los carboneros, se aprecian helechos, musgos, lianas, polipodios y carragualas, junto con torviscos, escobones, brezos y zarzas. Existe una rica variedad en setas.
Su situación estratégica ha favorecido la presencia humana desde la antigüedad, como así lo demuestran los importantes yacimientos de los diferentes pobladores que dejaron su impronta característica en los lugares en donde se asentaron, grabados pinturas rupestres, calzadas romanas y restos árabes, constituyen todo un legado histórico-cultural de lo más diverso y de fantástica riqueza que aún hoy podemos observar.
La riqueza faunística de Los Alcornocales viene también determinada por su peculiar posición geográfica, es paso obligado de las rutas migratorias de millones de aves que vuelan hacia y desde el vecino continente en busca de mejores condiciones climáticas y alimentarias. Milanos, águilas calzadas, culebreras, alimoches, etc, se concentran al sur del Parque para efectuar la peligrosa travesía del Estrecho. También merecen ser destacadas las águilas imperiales, cigüeñas, buitres leonados, etc.
La Fauna es de gran riqueza y variedad, destacando meloncillos, ginetas, nutrias, gatos monteses, zorros, comadrejas, tejones, ciervos, jabalíes y sobre todo el corzo morisco, auténtica joya de Los Alcornocales.
Los principales recursos naturales son: la extracción del corcho, que aún hoy se realiza de forma ancestral, las monterías, la guarnicionería, la palma y la madera, destacando los dornillos hechos en madera de fresno.
Los Alcornocales ofrece innumerables posibilidades para el uso recreativo, turístico, cultural y educativo. Aquí es posible practicar diversas actividades al aire libre como senderismo, escalada, piragüismo, espeleología, rutas a caballo, en bici, en fin un gran mosaico multiforme en continuo cambio que merece la pena conocer y conservar.
Mapa a gran tamaño del Parque Natural Los Alcornocales (Comprimido en ZIP)
Delegación de Turismo Villa de Los Barrios. Piscina cubierta, c/Maestro Quico s/n. Los Barrios (Cádiz).
Oficina Municipal de Turismo y p.i. Los Alcornocales. Avda. José Chamizo de la Rubia s/n.
aviso legal | Haga este portal su página de inicio | Desarrollo: asoluciones.com