Turismo Rural >> Lugares de Interés
Ya en época histórica hay yacimientos con testimonios romanos que denotan un asentamiento estable de población, así como la presencia de alfares con restos de hornos y cerámicas.
De los romanos hemos heredado el yacimiento Ringo-Rango en la Villa del Puente Grande, la Calzada del Monte de la Torre, la Venta del Carmen y el Puente del Vado de los Pinares.
A unos dieciocho kilómetros del casco urbano en dirección a Jerez nos encontramos con el Embalse Charco Redondo. Sus 85 hm3 de capacidad constituye un elegante lago artificial bordeado, casi en su totalidad, por gran parte de los Montes de Propios del municipio. Así, las fincas de Los Garlitos, Mojea Luenga, La Teja, Cucarrete, Las Cuevas del Hospital, y Las Presillas y El Palancar construyen un recinto amurallado natural sobre el que vierten sus gargantas y arroyos. Sobre su orilla, en la margen izquierda de la carretera, se sitúa la Zona Recreativa del mismo nombre. De amplios espacios y bien equipada, sus múltiples servicios y zonas, arboladas unas, abiertas otras, hacen que el visitante pueda encontrar rincones para el ocio en plena naturaleza.
Curiosa mole pétrea, junto a la carretera comarcal de Jerez a Los Barrios, km. 88. La erosión ha desgastado y horadado la roca, dándole la sorprendente forma de la prenda taurina que le da nombre. Su silueta es todo un símbolo genuino del mundo del toro. Por la Montera del Torero pasa la Ruta del Toro, en la que se enclava, y que consiste en un sendero tradicional de conducción ganadera entre Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar que coincide con antiguas cañadas que discurren junto a la citada carretera comarcal, cuyos orígenes se pierden en la en la noche de la historia. Jalonando dicha ruta del Toro, curiosamente, se encuentran renombradas ganaderías de toros bravos. En la actualidad la Montera del Torero es todo un símbolo local, existiendo una reciente y pequeña réplica de la misma en el propio casco urbano de Los Barrios.
Zona recreativa de La Montera del Torero
Se accede al mismo por la carretera de Los Barrios a Facinas. Su itinerario permite contemplar una interesante y densa vegetación de helechos, quejigos y alisos que lo convierten en un paisaje más propio de la España atlántica y húmeda que de la mediterránea cálida y seca en la que se inscribe, de ahí su enorme atractivo. Es uno de los bosques más puros y mejor conservados de Los Alcornocales. Sube desde el encajonado y sombreado arroyo, sembrando una amplia lengua de la ladera sur de la Sierra del Niño, de majestuosos quejigos (robles andaluces), cuyos portes en candelabro descubren su aportación a las labores de carboneo de los abundantes moradores de esta zona.
Ver ruta de senderismo - Quejigal y arroyo del Tiradero
Constituye una de las más interesantes muestras de pintura rupestre esquemática de Andalucía, también en las proximidades de la carretera de Los Barrios a Facinas. Entre alcornoques bien criados y tureles frondosos, se aparecen bloques areniscos que, tapizados de verde en buena parte, acercan sus paredes en pasillos, más o menos angostos, haciendo sentir al visitante el hálito de recogimiento y misticismo propio de los santuarios. Otros bloques y restos pictóricos menores nos conducen por entre la vegetación hasta la necrópolis. Impresionante visión la de las tumbas antropomórficas que, excavadas en las rocas areniscas desnudas al sol, nos vincula sin remedio en el ancestral lazo humano del culto a la muerte.
En la ladera de Sierra Palma, se accede a ellos por un carril rural. Desde su altura se contempla una maravillosa vista de Gibraltar y la bahía, así como buena parte del municipio de Los Barrios. Destaca al fondo la villa de Los Barrios, situada en un "rincón" u hondonada como dice la letra de una popular canción de "chacarrá". Algo más cerca, el río Palmones discurre majestuoso y tranquilo junto a las huertas de Benharás, dibujando meandros sobre la vega, cuyas márgenes se adivinan jalonadas de alisos, chopos, eucaliptos, cañaverales y juncos, hasta perderse en las saladas aguas de la bahía; allí en su desembocadura se divisa la marinera población de Palmones. Más allá, casi en la linde del río Guadarranque, que pone límite al municipio por poniente, está la zona residencial de Guadacorte y en sus inmediaciones el popular núcleo de Los Cortijillos.
Ver ruta en bicicleta de los Miradores del del Hoyo y Don Pedro
Delegación de Turismo Villa de Los Barrios. Piscina cubierta, c/Maestro Quico s/n. Los Barrios (Cádiz).
Oficina Municipal de Turismo y p.i. Los Alcornocales. Avda. José Chamizo de la Rubia s/n.
aviso legal | Haga este portal su página de inicio | Desarrollo: asoluciones.com